Quiénes son “Los Arzate”: los peligrosos hermanos clave para “El Mayo” tras la caída de “El Chapo”

0
5
Rene Arzate “La Rana” y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, jefe de plaza en la ciudad de Tijuana, Baja California. (Foto:. FBI)
Rene Arzate “La Rana” y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, jefe de plaza en la ciudad de Tijuana, Baja California. (Foto:. FBI)

A pesar de la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa y la violencia con la que las realizan no han cesado, debido a las múltiples células criminales con las que operan en todo el territorio.

La de Los Arzate ha sido clave después del cambio de mando del recientemente juzgado Joaquín Guzmán, a Ismael “El Mayo” Zambada. Es dirigida por un par de hermanos que dirigen el tráfico de drogas en la frontera norte de Baja California. Además, encargados de defender la plaza con asesinatos y secuestros en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tijuana.

Su relevancia se debe al lugar estratégico en el que están colocados. Ese paso a Estados Unidos es uno de los más importante para poder cruzar mariguana y otras sustancias ilegales al país del norte.

El líder del grupo criminal es Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, el mayor de los hermanos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Comenzó su vida delictiva a los 30 años después de haber trabajado durante más de una década en una empresa de transporte. A diferencia de su hermano y socio, René Arzate García “El Rana”, quien empezó a delinquir desde los 15 años, Alfonso entró al negocio de las drogas porque el salario que ganaba no le parecía suficiente para vivir, han informado medios locales.

Su primer contacto con el mundo del narcotráfico fue a través de su amigo Enrique Jorquera Guerrero “El Jorquera”, ex policía ministerial encargado de transportar drogas y orquestar asesinatos.

Alfonso Arzate comenzó a adquirir relevancia en el narcotráfico debido a nunca haber tenido problemas de plaza. Traficaba con pequeñas cantidades y de manera constante.

Hasta que un día Teodoro García Simental, lugarteniente del Cártel de Tijuana, lo amenazó de muerte por sus vínculos con Jorquera y sus secuaces.

Teodoro García Simentel, lugarteniente del Cártel de Tijuana fue detenido (Foto: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM)
Teodoro García Simentel, lugarteniente del Cártel de Tijuana fue detenido (Foto: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Esto provocó que “El Aquiles” recurriera a su hermano menor, René Arzate, para enfrentar la advertencia. Así, juntos se ganaron el respecto de sus compañeros dentro del cartel y comenzaron a dirigir su propia célula criminal.

En 2012 las autoridades mexicanas giraron una orden de aprehensión en contra del líder de “Los Arzate” por homicidio calificado, sin embargo, después de siete años no ha podido ser ejecutada.

El FBI en Estados Unidos también tiene fichados a los delincuentes. Son señalados de traficar 652 kilos de metanfetamina, 1.343 kilos de cocaína, 12,2 toneladas de marihuana, 53 kilos de heroína, 5.500 pastillas de oxicodona al país del norte.

La acusación está fechada en septiembre del 2013 con el número de expediente 14CR0722-DMS, en el que se indica que Alfonso Arzate delinquía con sus cómplices Jesús Quiñonez Flores “El Chiquillo Ántrax”, asesinado en 2014, y Rafael Guadalupe Núñez Félix “El Changuito Antrax”, capturado el mismo año.

Territorio controlado por el CJNG (Mapa: Casede)
Territorio controlado por el CJNG (Mapa: Casede)

En la actualidad, la célula criminal continúa dominando Baja California, aunque los hermanos residen en Sinaloa.

El 17 de abril el Ejército mexicano capturó a uno de sus cabecillas de sicario, Marco Tulio Trujillo “El Marlon”, quien operó en Tijuana y Rosarito durante décadas.